La congresista de Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, adelantó a CARETAS los tres primeros proyectos de ley que presentará al inicio de su labor parlamentaria. Todas ellas apuntan a la reforma laboral y tiene entre los puntos claves «frenar» el abuso de la suspensión perfecta (SP), figurar implica el cese temporal de la obligación del trabajador de prestar el servicio y la del empleador de pagar la remuneración respectiva, sin extinción del vínculo laboral; pudiendo comprender a uno o más trabajadores. Además, buscará integrar la Comisión de Economía y, como bancada, presidir la Comisión de Trabajo.
Mencionó que tiene tres proyectos de ley que impulsará a su ingreso al Congreso. Todos ligados a sector laboral: suspensión perfecta, libertad sindical y ceses colectivos.
Nuestro primer proyecto de ley (PL) es derogar la suspensión suprema en el marco del Decreto Supremo 038 – 2020. Hay varios tipos de figuras que permiten que se aplique la suspensión perfecta, es decir, que puede irse hasta tres meses sin paga pero manteniendo el vínculo laboral. Lo que ocurre es que esta SP específicamente por pandemia y que se extendió hasta octubre de este año. Lo que queremos es frenar que se siga haciendo uso y abuso de una suspensión perfecta en medio de una reactivación económica. Aplicar una suspensión perfecta en este contexto no tiene sentido. Es una derogación que se pueda hacer.
Hay otra figura de la suspensión perfecta en el marco de los ceses colectivos. Es decir, que cuando se manda a un cese colectivo tiene la potestad de enviar a SP antes de ejecutar el cese. Es un procedimiento que buscaremos regular a través de un PL para que, por ejemplo, la SP solo se pueda ejecutar si se tiene una orden judicial y que no sea la empresa, unilateralmente, la que mande a SP a discreción a los trabajadores que considere. Esto finalmente se acumula en Sunafil y no se ven los casos por casos sino se crea un despido tácito.
Esta es una preocupación particular por la cantidad de contratos temporales que tenemos, la falta de estabilidad de los contratos es tanta que hay personas con un mes o tres meses. Para muchos, entonces, la suspensión perfecta es un despido de nada sirve el vínculo laboral.
En este PL buscamos ponerle candado y regular más el proceso de divergencia, es decir, cuando los trabajadores sindicalizados quieren irse a huelga, la empresa pide un personal mínimo en planta porque no puede de dejar de funcionar pues si se van todos a huelga se deja sin producción. Pero, ¿Cuántos son los mínimos trabajadores? Eso es lo que tenemos que estudiar en el momento determinado en que los trabajadores se van a huelga. Ese estudio es realizado por una universidad y, muchas veces, es costeado por el propio sindicato.
Lo que planteamos es que no lo costeen en su totalidad los trabajadores. Si es que este estudio de divergencia tiene un resultado a favor de los trabajadores, entonces, que la empresa lo costee. Que la empresa siempre asuma la mayor cantidad del costo, en especial, si los trabajadores tienen la razón en el proceso.
Que haya derecho a huelga, es decir, que no digan que hay 100 trabajadores y que la empresa diga que el personal mínimo es 99. Hay que regular todo el procedimiento que nos dice como la libertad sindical tiene que ejercerse y como los trabajadores tiene que poder cumplir su derecho a huelga. Hay un dictamen de protección sindical que vamos a recoger. Es uno que presentó el FA en la comisión de Trabajo.
Hemos tenido varias reuniones con la SUIT Sunafil y sentimos que hay una homogenización que se ha estado logrando para que todos los fiscalizadores tengan el mismo régimen laboral y accedan a los mismos derechos. En segundo lugar, el tema de la cantidad es importante pues no se dan abasto tan pocos inspectores. Tres, hay una Ley General de Inspecciones que tiene que reformularse que creó una figura del inspector auxiliar, que tiene las facultades recortadas y menor paga. Hay que modificarla.
Una Sunafil sin presupuesto tampoco puede trabajar. Pienso en Sunat y otras superintendencias y no veo a la Sunafil con esa misma capacidad de fiscalización que se debió tener desde el inicio.
Antes, de manera particular quiero integrar la Comisión de Economía y buscaremos presidir la Comisión de Trabajo, es una prioridad para nuestra bancada tener la presidencia. Entonces, me gustaría ser miembro titular de la comisión donde veremos la reforma tributaria.
Una de las cosas que se discuten a nivel internacional es el impuesto al gran patrimonio. Con la actual recaudación fiscal que tiene el Estado no vamos a poder incrementar el gasto social. Además, como está organizado el gasto fiscal y social, no vamos a poder tener un gasto efectivo. En medio de eso, buscaremos recaudar más y de manera responsable.
Desde Juntos por el Perú y Nuevo Perú hemos tenido un equipo de economistas y queremos plantear y debatir una propuesta para reformular ciertas cosas en temas de un impuesto temporal y específico al gran patrimonio pero también en temas que vienen desde el Ejecutivo y el MEF. Nosotros le hemos planteado al presidente Castillo luchar contra las exoneraciones tributarias que son bastante injustas en la mayoría de los casos, el tema de la evasión y elusión. Esto lo queremos impulsar y sabemos que es un mismo trabajo con el Ejecutivo, ahí lo plantearemos.
¿Cómo analiza el caso de Los Dinámicos del Centro?
No he dado seguimiento, cual jueza, al caso. Pero si es un tema que atañe a incidentes de corrupción pues nos preocupa. La lucha contra la corrupción es frontal. Para lo que sea que tenga que ver con la corrupción daremos nuestro rechazo y apoyo a la justicia.
¿Cómo analiza al anterior Congreso respecto a la elección del Tribunal Constitucional?
No pondré en un mismo saco a los congresistas pero la mayoría sí trató de hacer esto de manera acelerada. Aprobar legislaturas extraordinarias, tratar de forzar temas tan importantes en sus últimas semanas de gestión hasta la dilación de la proclamación presidencial. Todo que quiso hacer a ultima hora y, lamentablemente, es un mismo grupo de poder que quiere aferrarse al poder o tiene intereses muy particulares para que se apruebe un TC express.
Este proceso que supuestamente se mejoró y que sea más público y ciudadanos y, sin embargo, ni siquiera se publicaban los resultados ni consultar quienes eran los candidatos; personajes que han sido cuestionados como Fernando Calle. Creemos que se debe retomar como votación pero también se tiene que abrir un nuevo concurso, armas nuevas lista y elegir a las personas más idóneas con verdadera participación ciudadana. Solo así podremos reconstruir al TC.
Ya tiene un rol. No solo tiene contacto constante con la bancada sino que además esta avocándose de lleno al movimiento. Está ahora en un proceso de inscripción en el que estamos participando.
Creo que 30 años de prisión efectiva, cuando se la den pues estoy segura que se hará justicia, son pocos a diferencia a lo que la historia va a condenar al fujimorismo.
Lo que han hecho va más allá de una cárcel de barras de acero. El fujimorismo ha corrompido y hecho que la impunidad y la violencia calen tan profundamente en el Estado que sino llevamos esto a la historia para que la gente sepa lo que hicieron con la juventud y el futuro del país, que esta prácticamente en ruina política, social y económica, no vamos a tener un bicentenario con memoria.
El tema fiscal, judicial y penal con la señora Keiko es un paso. Lo que nos toca es reivindicar el valor histórico de lo que viene a ser un proceso de reconstrucción de nuestras instituciones.
Hay optimismo. Hay una frase de Antonio Gramsci que es actuar con el pesimismo de la razón pero el optimismo de la voluntad. Y nosotros tenemos mucha voluntad.
Regresar